¿Cuál es la función del bajo en una Banda?

¡Hola a todos los bajistas, principiantes o apasionados! En esta ocasión, el blog del bajista profesional quiere responder a LA pregunta que está en la mente de todos los principiantes.

¿Cuál es el papel del bajo en una banda?

¿Quién quiere perderse la oportunidad de entender para qué sirve el bajo, ese curioso instrumento que sólo tiene 4 cuerdas?

El papel del bajo en una banda es tocar una partitura rítmica en tono bajo. El bajo, en el rock, el blues, el funk, el jazz, es un punto de referencia para otros músicos.

¿Estás preparado para descubrir las muchas ventajas de aprender a tocar el bajo? Si lo dudas, después de este artículo, ¡irás corriendo a comprar tu primer bajo! ¿Estás preparado para cambiar de opinión sobre el bajo? Vamos a por 10 minutos de lectura, ¡un minuto por párrafo!

¡Comparte este artículo en las redes sociales para que sirva de ayuda y anime a progresar a otros amantes de los bajos motivados!

👉🏻Que papel desempeña el bajo en la Música

El bajo siempre ha soportado toda la parte musical. El bajo es discreto, no siempre se oye, salvo en ciertos estilos donde es más visible. Sin embargo, el bajo es indispensable, aunque sólo tenga 4 cuerdas, y sus amigos instrumentos musicales son a menudo, e incluso siempre, instrumentos de percusión: la batería. Con ellos, crea el esqueleto de la pieza.

Los demás músicos podrán entonces tocar su propia partitura, con un campo armónico libre ¿Por qué? Porque su tono es bajo, muy alejado del de un piano solista, una guitarra (es una octava más baja), un cantante, un flautista, un violín, ¡una trompeta!

El bajo se sustituye a veces, en las formaciones más clásicas, por :

  • La tuba
  • El saxo bajo
  • El violonchelo
  • El contrabajo
  • El Trombón

El bajo es un instrumento mixto, entre la percusión y el instrumento melódico.

El bajo le da la fuerza a la pieza, su potencial furioso, a veces su erotismo.Visualmente, el bajo tiene un lado perfecto, es simétrico, un solo mástil, 4 cuerdas. En cuanto al sonido, cada cuerda está en la cuarta de la otra, y punto.

No puede ser más sencillo. El bajo finalmente da el pulso a una composición, finalmente le da vida.

👉🏻¿Cómo sabes cuál es el papel del bajo en una banda?

En una banda, es sencillo, el bajista sirve para todo:
Apoya la canción. Pero también tiene una función armónica y melódica. Su papel también es dinámico.

El bajista tirará de la canción, con grandes líneas de bajo.

¿Cómo sabes cuál es el papel del bajista en una banda?

Imagina la canción sin el sonido profundo que se oye rodar detrás. Para hacerte una idea del papel de los bajos, intenta seguir un poco este sonido grave.

A veces suena exactamente igual que la guitarra. Pero a veces hace algo completamente diferente, y en otros estilos de música, grooves o bailes, el bajo es lo que hace que quieras bailar. Sin la partitura del bajo, la canción sonará completamente plana.

El bajo toca arpegios, notas sincopadas, crea el groove. La música latina, la música tradicional, toda la música que se baila se basa en una línea de bajo eficaz y sencilla.

La línea de bajo se puede cantar como cualquier línea melódica, rítmica o armónica.

Pero es sobre todo nuestra mente la que lo capta, y es el cuerpo el que lo siente directamente.

Yo diría que la línea de bajo habla a las emociones sin pasar por el intelecto, esa es toda su fuerza. Vea este artículo de 20 minutos sobre el tema.

👉🏻¿Es el bajo el instrumento más importante?


El oído humano escucha las notas clasificándolas en relación con las demás. Esto significa que el bajo da el estándar de bajo. A continuación, el oído clasifica todos los demás sonidos. El bajo eléctrico es el referente de la canción, así que sí, es el instrumento más importante (¡no vamos a decir lo contrario!).
En las partituras, se dice que el bajo suele tocar la fundamental.

Esto significa que toca la tónica del acorde, para un acorde C, tocará el C, o el arpegio, las notas una por una del acorde C, es decir el E y el G. Anuncia con fuerza el color de la pieza pulsando la armonía.
En ciertos estilos, el jazz en particular, permite a los músicos solistas, guitarristas, sopladores, cantantes, prescindir de la tónica y enriquecer las melodías aportando complejidad.

Para los instrumentos armónicos, es lo mismo, pueden tocar acordes invertidos, sin la tónica, o tocándola una octava más alta.
Por último, y quizás lo más importante en la llamada música amplificada, aporta ritmo.

Prueba a quitar el bajo en una pieza de rap (es un bajo electrónico, pero un bajo de todos modos), en una pieza de electro, jazz, o jazz-fusión, o rock. Te darás cuenta rápidamente de que el bajo es indispensable.
Detrás del ritmo, hay otra función fundamental del bajo: el tempo.

Un buen bajista da el tempo. Y el tempo es probablemente lo más difícil de mantener en el escenario.

En la orquesta sinfónica, es el director quien vigila el grano. Pero en una banda, nadie está ahí para batir el ritmo, ¡excepto el bajista!

👉🏻Ventajas de tocar el bajo

¿Cuáles son las ventajas de tocar el bajo?

¿Por qué aprender el bajo, que parece tan pobre, con sus 4 cuerdas pequeñas batiéndose en duelo en el mástil?

Al lado de la guitarra, el bajo tiene un aspecto bastante siniestro para los que no lo conocen realmente.

Sin embargo, aprender a tocar el bajo es a menudo la mejor manera de familiarizarse con la guitarra.

Y sí, para quien no lo sepa, las 4 cuerdas del bajo se corresponden con las 4 primeras de la guitarra. Así que el bajo tiene una primera cuerda de Mi, o E en la notación anglosajona.

Luego una segunda en La, o A, una tercera en Re, o D, y una cuarta en Sol, o G.

Así que quien aprende el mástil del bajo, aprende al mismo tiempo el mástil de la guitarra.
Entonces, desde el punto de vista de la jugabilidad, es genial. Los bajistas son raros, los buenos aún más, y los serios no existen (¡no es una broma!). Más en serio :

Compra un bajo.

Toma clases durante un año.

¡Si has sido serio en tu rutina de práctica, te aseguro que después de unos meses te llamarán para tocar en una banda!

El bajo tiene las innegables ventajas de la solidez: romper una cuerda de bajo requiere mucho esfuerzo, su diámetro es fuerte. Hemos visto a bajistas de grupos de rock tocar con las mismas cuerdas durante años.
Además, el bajo es sencillo de instalar, a menudo, para tocarlo, el músico no tiene pedales de efectos. Sólo necesita un amplificador, un cable y el bajo. La afinación apenas se mueve, mientras que la guitarra es otra cosa, confirmarán los guitarristas.

Por último, es una de las grandes ventajas, ya que la línea de bajo no siempre se oye, el error se tolera, incluso es posible, y nadie se da cuenta, excepto los bajistas que escuchan. Genial, ¿verdad?
Si quieres quedarte en la sombra y hacerte el remolón con el batería, puedes hacerlo.

Si quieres estar en la parte delantera del escenario, también puedes, y luego cambias de banda para ir hacia el funk, el jazz.

Deja un comentario