El Modo Locrio

El Modo Locriano es el séptimo modo de la Escala Diatónica Mayor. Veámoslo y escuchémoslo con un poco más de detalle.

El modo locrio se describe a menudo como las teclas blancas del teclado desde B-B’. Esto nos da la siguiente serie interválica:

 1/2 – T  – 1/2– T – T – T

T=Distancias de tono

1/2=distancias de semitono

Así se escribe en el pentagrama;

modo locrio escritura

on las notas Si Do Do Mi Fa Sol Si’ sin alteraciones (sostenidos o bemoles).

Sin embargo, como basamos los grados de la escala de un modo en la Escala Mayor, y el modo Locriano tiene una serie interválica diferente a la de la Escala Mayor, alteramos los grados de la escala, dando al modo locrio la siguiente interválica:

1   – ♭2   –  ♭3   –    4  –   ♭5   –  ♭6   –  ♭7

Otra forma de ver el modo locrio es:

  1. Tónica
  2. Segunda menor 
  3. Tercera menor 
  4. Cuarta Perfecta 
  5. Quinta Disminuida 
  6. Sexta menor 
  7. Séptima menor 

Tenga en cuenta que el locrio es el único modo de la escala mayor que tiene una quinta disminuida. Tanto el Locriano como el Lidio tienen un intervalo de tritono con la tónica (s tonos por encima de la raíz), sin embargo el tritono del Lidio es una cuarta aumentada en lugar de una quinta disminuida.

Esta quinta disminuida causará problemas con la utilidad del modo locrio, como veremos más adelante.

Escuchemos el modo Locrio en SI contra un bajo en SI:

 

Una aclaración rápida

Si por casualidad vienes del artículo sobre el Modo Jónico o el Modo Dórico, puedes darte cuenta de que las teclas blancas de C-C’ (Jónico) son las mismas notas que las teclas blancas de D-D’ (Dórico) y las teclas blancas de B-B’.

DO Jónico y SI Locrio son ambos modos de la Escala de DO Mayor. Esto significa que tienen las mismas notas pero sus raíces son diferentes.

🎵Acordes modales del modo locrio

El modo locrio produce un acorde de triada y otro de séptima terciana. Son:

  • Tríada disminuida: 1 -♭3- ♭5
  • Acorde de séptima semidisminuido: 1 -♭3 -♭5- ♭7

El acorde de séptima semidisminuida también se denomina «acorde menor  7 con quinta bemol

En realidad no hay verdaderos acordes suspendidos ya que no hay quinta perfecta. También hay extensiones que no se utilizan realmente.

De todos modos, podemos construir otros acordes:

  • Min7♭5(sus4):  1- 4 -♭5- ♭7

⭐️Función del modo Locrio

El Modo Locrio aparece con el acorde vii en armonía diatónica. Es el acorde de tono líder en armonía diatónica.

Al igual que el acorde V y el mixolidio, el acorde semidisminuido de Locrio tiene un intervalo de tritono disonante que quiere resolver.

El acorde semidisminuido locrio tiene su intervalo de tritono entre la raíz y la quinta disminuida, lo que quizás lo hace «más disonante» que el acorde de dominante. Dado que la raíz es posiblemente la parte más importante del acorde, tener un intervalo de tritono con ella realmente desestabiliza el acorde (más que el intervalo de tercera y séptima del acorde de dominante).

Debido a la inestabilidad de Locrian como modo, produce acordes inestables, y por lo tanto no se utiliza tan a menudo. Me gusta utilizar el modo Locriano y su escala semidisminuida como sustitución del Mixolidio y el acorde V7 de vez en cuando. Su disonancia quiere resolver hasta el acorde de tónica jónico.

Recuerda la lección sobre la escala Mixolidia, hablamos del intervalo de tritono B-F de la G7 que quiere resolver en C-E. Si añadimos un Sol, tenemos la tríada de Do mayor (la tónica).

Pues bien, adivina cuál es el tritono en Si Locrio de la Escala de Do Mayor. Así es, ¡también es B-F! Lo que la convierte en una buena sustitución de la «dominante» para la resolución de la tónica.

La oscuridad del modo Locrio

Es interesante, en el artículo sobre la lidia el modo más brillante de la escala mayor, la construimos apilando quintas superpuestas.

Por ejemplo, el F lidio (de C mayor) tiene las notas;

  • Superponiendo quintas: F-C-G-D-A-E-B
  • Ordenamos las quintas: F-G-A-B-C-D-E -modo lidio

El Locrio es el modo más oscuro de la Escala Mayor, se construye apilando cuartas sucesivas, que es el intervalo «opuesto» a una quinta.

Por ejemplo, el B Locrian también en DO Mayor tiene las notas;

  • Superponiendo cuartas: B-E-A-D-G-C-F
  • Ordenamos las cuartas: B-C-D-E-F-G-A

🎵Nota característica del modo Locrio

Al buscar el tono o los tonos característicos de un modo los tonos que le dan su sabor y lo diferencian de otros modos, es una buena idea mirar primero los intervalos de tritono y los intervalos de medio tono. También es muy importante fijarse en la calidad de la tercera ¿es menor o mayor?

Relacionar un modo con el jónico escala mayor o el eólico escala menor natural puede ayudarnos a determinar también los tonos característicos. El razonamiento aquí es que estas dos escalas son tan comunes que son casi esperadas. Alterarlas de alguna manera llama nuestra atención y nos indica que estamos en un modo diferente.

Los modos de la Escala Mayor tienen cada uno dos intervalos de semitono y un intervalo de tritono.

Un intervalo de tritono puede significar dos intervalos de tritono. Por ejemplo, B-F es un tritono y F-B es un tritono. La mayoría de las veces buscaremos el intervalo de tritono en los modos de la Escala Mayor.

El tritono del locrio está entre la raíz y la quinta disminuida. Los intervalos de medio tono están entre la raíz segunda menor y la cuarta justa y quinta disminuida. El tercer grado de la escala de Locria es mayor.

La tercera menor y la quinta disminuida nos indican que el modo Locrrio tiene una cualidad disminuida. La quinta disminuida diferencia al locrio de todos los demás modos de la escala mayor.

La nota más característica del modo Locrio es su quinta disminuida. La inestabilidad de la tríada disminuida del Locrio, una vez más, la hace inutilizable como centro modal, podríamos decir.

⭐️Acorde Modal Locrio

Yo llamaría al acorde modal de Locrio el acorde semidisminuido, pero es más común en progresiones menores 2-5-1 tocar el modo locrio con 6ª mayor que provienes del 2º modo de la escala menor armónica o el disminuido eólico 6º modo de la escala menor melódica que tiene novena mayor.

Así que, a falta de una opción mejor, vamos a apilar nuestros tonos característicos, observando nuestros intervalos de semitono:

  • tónica
  • segunda menor
  • cuarta justa
  • quinta disminuida

Es incómodo nombrar acordes sin tercera y sin quinta justa, así que añadamos la tercera menor…

1 -♭2 -♭3- 4 -♭5

Tal vez la mejor opción sea el acorde semidisminuido:

1 -♭3 -♭5 -♭7

Cuando se trata de modos heptatónicos, sólo podemos obtener un verdadero «acorde modal» cuando las siete notas están presentes en él. Pero los acordes anteriores nos dan una idea del modo Locriano.

El modo locrio no es realmente un modo que se utilice como centro modal. Es bastante inestable, y para la mayoría, muy desagradable para armonizar.

Dicho esto, se puede utilizar en la composición si buscamos algo extraño, sin mucha consonancia. Algo lúgubre y oscuro.

Las cadencias en locrio no darían mucha sensación de resolución, ya que el mod locrio es muy inestable por lo que permanecer en la raíz o en el acorde raíz probablemente funcionaría mejor para las composiciones modales locrias.

Dicho esto, hay mucho espacio para la experimentación con estos modos no tan comunes o típicos. Prueba y experimenta!

Deja un comentario