El piano, como instrumento, tiene muchos beneficios para los niños pequeños. Ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales, fomenta su autoestima e incluso puede mejorar su capacidad de aprendizaje.
Sigue leyendo para descubrir los numerosos beneficios de la música para los niños. ¡Te sorprenderá! Y, además, ¡te sorprenderá lo mucho que has aprendido sobre la música!
He aquí algunas de las razones más importantes por las que la música beneficia a los niños pequeños. Sigue leyendo para descubrir algunos de los beneficios más importantes de la música para los niños pequeños.
El Piano ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales
Los beneficios de la música para los niños pequeños son numerosos. No sólo proporciona tiempo de calidad con los padres, sino que también permite a los padres entrar en el mundo de su hijo y expresar sus emociones de una manera que las palabras no pueden.
El piano es especialmente importante para los niños pequeños, que necesitan garantías especiales de que sus padres se preocupan por ellos, los quieren y les interesan. Ese vínculo emocional con sus padres ayuda a los niños a establecer relaciones sanas con sus compañeros. Además de sus beneficios físicos, la música ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales durante su primera etapa social.
El piano para niños mejora la autoestima
Un estudio ha demostrado que la música a través del piano puede aumentar la autoestima de los niños pequeños. En él se comprobó que los niños cuyos padres les enseñaron a tocar el piano mostraron mejoras significativas. El estudio también descubrió que la música ayuda a los niños a aprender a socializar, desarrollar relaciones y aumentar su confianza. Además, la investigación descubrió que los niños que recibieron clases de música obtuvieron mejores resultados en las pruebas de matemáticas, lenguaje y habilidades motoras. Este estudio es una señal positiva para los padres y los niños.
Los adolescentes pueden beneficiarse de una intervención basada en la música. La música rock puede ayudarles a ordenar sus emociones, identificar los hitos y mejorar su autocomprensión. La música también puede ayudar a los adolescentes a aumentar su sentido de la responsabilidad y su autoestima.
Isbell habló de la importancia de verse a sí mismo como parte de un equipo, y de rendir al máximo nivel dentro de las expectativas de un grupo. El trabajo en equipo también puede mejorar la autoestima de los adolescentes.
El piano ayuda a los niños a sentir menos molestias y dolor
Investigadores de la Universidad de Alberta han descubierto que escuchar música puede ayudar a los niños a sentir menos dolor y molestias durante la hospitalización y otros procedimientos médicos. En un estudio, descubrieron que los niños que escuchaban música mientras recibían inyecciones intravenosas estaban menos angustiados y decían sentir menos dolor que sus homólogos que no estaban expuestos a la música. El estudio también descubrió que dos tercios de los proveedores de atención sanitaria afirmaron que escuchar música durante la administración de una vía intravenosa hacía que el procedimiento fuera menos difícil.
La música también tiene el poder de distraer a las personas del dolor. Escuchar música puede ayudar a las personas a reducir la ansiedad y mejorar el sueño. Algunos estudios han demostrado que escuchar música mientras se duerme puede reducir los niveles de ansiedad en un 30%. También se ha descubierto que la música ayuda a las personas con dolor crónico, como la fibromialgia. La investigación ha demostrado que la música puede reducir el dolor durante la cirugía. Los niños también experimentan menos ansiedad durante ciertos procedimientos médicos gracias a la música.
El piano mejora el aprendizaje del niño
Los investigadores han descubierto que la enseñanza de la música puede aumentar el potencial de aprendizaje de un niño. Han observado cambios positivos en las imágenes cerebrales de los niños después de la instrucción musical, incluyendo un aprendizaje más rápido del lenguaje, una mejor discriminación de los sonidos y un aumento de las habilidades motoras finas.
Los resultados de este estudio contaron con el apoyo de la Fundación Dana, una entidad filantrópica privada que apoya la investigación sobre el cerebro. Los beneficios de la enseñanza de la música están bien documentados, pero es necesario seguir investigando para comprobar si la música mejora realmente el aprendizaje de los niños pequeños.
Además de mejorar el coeficiente intelectual, la música puede potenciar la personalidad del niño, aumentando su empatía y confianza, y desarrollando sus habilidades motoras. La música es también una forma excelente de fomentar el juego cooperativo, animando al niño a interactuar con otros niños y a mejorar sus habilidades de comunicación. Además, los ejercicios musicales fomentan el trabajo en equipo, que es una parte importante del aprendizaje. Un pequeño grupo de niños puede unirse para tocar instrumentos juntos. Estos niños tienen más probabilidades de desarrollar habilidades sociales como resultado de la música.
Si te gustó este artículo no olvides consultar nuestros consejos para aprender música con más artículos musicales.