El Modo Jónico

El Modo Jónico es el primer modo de la Escala Diatónica Mayor y hoy lo vamos a nalizar con todo detalle, además lo podrás escuchar y encontrar algunos tips y consejos para empezar a conocerlo a fondo.

El modo jónico puede encontrar en el piano, tocando las teclas blancas del teclado desde el un Do hasta el siguiente C

Las notas musicales  de la escala jónica en Do serían las siguientes:

C D E F G A B

Esto nos da la siguiente estructura o patrón de distinacias:

T-T-1/2-T-T-T-1/2

T=Distancia de tono// 1/2=distancia de semitono

Y la notación del modo jónico en el pentagrama es así:

modo jónico en do

Son las notas Do, Re, Fa, Sol, Si, Do, sin alteraciones (sostenidos o bemoles).

Como basamos los grados de la escala en la Escala Mayor, y el modo jónico está formado por las mismas notas que la Escala Mayor, tenemos simplemente los grados de la escala de:

1        2        3        4        5        6        7

Otra forma de escribir los grados de la escala es con la interválica de la misma:

  • Tónica
  • Segunda mayor (2 semitonos por encima de la Tónica)
  • Tercera mayor (4 semitonos por encima de la Tónica)
  • Cuarta perfecta (5 semitonos por encima de la Tónica)
  • Quinta perfecta (7 semitonos por encima de la Tónica)
  • Sexta mayor (9 semitonos por encima de la Tónica)
  • Séptima mayor (11 semitonos por encima de la Tónica)

¿Como suena el modo Jónico?

Ahora Escuchemos el modo jónico de Do

 

Acordes del modo Jónico

El modo jónico produce una tríada y un acorde de séptima cuatríada. Vamos a ver su construcción interválica y los diferentes tipos de acordes que encontramos en una escala jónica.

Tríada mayor

  • 1 – 3 – 5

Acorde de séptima mayor

  • 1  -3 – 5 – 7

Otros acordes comunes  que pueden derivar del modo jónico son:

Acorde Sus2 – de segunda suspendida

  • 1  -2 – 5

Acorde Sus4 – 4ª suspendida

  • 1  – 4 – 5

Acorde de 6ª

  • 1  -2 – 5 – add 6

Acorde de 6/9

  • 1  -2 – 5 – add 6 – add9

Acordes jónicos con todas sus extensiones:

Acorde Maj9

  • 1 – 3 – 5 – 7 – 9

Acorde Maj13

  • 1  – 3 – 5 – 7 – 9 – 13

 

Hay que tener en cuenta que la 4ª o 11ª de la escala del modo jónico es una «nota a evitar». Esto se debe a que la tercera mayor choca con la cuarta perfecta (intervalo de segunda menor).

Del mismo modo, la tercera mayor choca con la undécima (intervalo de novena bemol).

Dicho esto, la 4 y la 11 todavía pueden encontrar su camino en los acordes (sus4 y extensiones) y pueden ser incluidas para un efecto disonante intencionado.

Por supuesto, «evitar» en «evitar la nota» es sólo una sugerencia. Es disonante con la tercera, pero si quieres, la puedes tocar!

Funcionalidad

En una tonalidad mayor, la tónica coincide con el modo jónico. Una vez más, el modo jónico está formado por las mismas notas que la escala mayor.
Esto hace que el modo jónico sea muy útil para crear armonías en tonalidad mayor. Si toda una progresión de acordes está en la tonalidad de sol mayor, por ejemplo, ¡podemos construir fácilmente melodías a partir del modo jónico de sol! Sólo hay que tener cuidado con la nota a evitar de 4º grado, en este caso, Do.

Nota característica del modo Jónico

Al buscar el tono o los tonos característicos de un modo (los tonos que le dan su sabor y lo diferencian de otros modos), es una buena idea mirar primero los intervalos de tritono y los intervalos de semitono.

También es muy importante fijarse en la calidad de la tercera (¿es menor o mayor?)

Los modos de la Escala Mayor tienen cada uno dos intervalos de semitono y un intervalo de tritono.

Un intervalo de tritono puede significar dos intervalos de tritono. Por ejemplo, B-F es un tritono y F-B es un tritono (completando la octava).

La mayoría de las veces buscaremos el intervalo de tritono en los modos de la Escala Mayor.

Es difícil dar tonos característicos del Jónico, ya que a menudo es el centro de la armonía tonal y cada tono parece importante.

La cuarta perfecta se considera a menudo una «nota a evitar» en el Jónico (en la armonía funcional) ya que crea un intervalo de novena menor con la tercera mayor.

Curiosamente, la cuarta es la nota característica del modo jónico y a su vez forma parte del intervalo de tritono (con la séptima mayor) y crea un intervalo de semitono con la tercera mayor.
El otro intervalo de semitono está entre la séptima mayor y la raíz.

Así que hemos deducido que la séptima mayor y la tercera mayor son importantes. Podemos clasificarlos como «tonos característicos», aunque los compartamos con el modo lidio (y con algunos modos de escalas distintas a la mayor).

Dicho esto, diremos que la «nota a evitar» sería el tono característico del jónico (por muy disonante que sea contra el acorde maj7). Este es el tono diferenciador entre el jónico y el lidio.

Acordes modales del modo jónico

Una vez más, el centro tonal general que proporciona el jónico hace que sea difícil hacerlo demasiado «interesante» en términos de acordes modales. Pero como juega un papel tan importante en los centros tonales mayores, podemos darle las riendas a un acorde común de sólo 4 notas. El acorde de séptima mayor.

  • 1        3        5        7
  • Cmaj7

En el modo lidio también se crea un acorde de séptima mayor, pero en el jónico es muy común.

 

The importance of the Ionian Mode

El modo jónico, la escala mayor, la escala diatónica. Sea cual sea el nombre que le pongas, se puede decir que es la escala más importante que hay que conocer. Veamos algunas de las cosas que podemos hacer:

  1. Crea melodías basadas en la tónica en una progresión de acordes en Tonalidad mayor.
  2. Sólo tiene grados de escala inalterados, es decir, intervalos justos o mayores.
  3. Es la base para las alteraciones en otros modos.
  4. Es una escala diatónica (la escala más comúnmente armonizada).

Ejercicios con el modo Jónico

1       2       3       4       5       6       7

Preferible en piano o con una base armónica

Una vez más, presta especial atención al tono característico y a la nota a evitar, que en el caso del jónico es el 4. También ten en cuenta la tercera mayor, ya que da al jónico su cualidad de mayor.

A continuación, prueba a bordar el «acorde modal». En el caso del Jónico, el acorde de séptima mayor.

Por supuesto, esto sólo es posible en un instrumento armónico. Aunque los arpegios podrían funcionar en instrumentos monofónicos.

Haz el mismo ejercicio de relacionar cada grado de la escala con el acorde y escucha cómo se compara cada uno, prestando atención al tono característico y evitando la nota.

A continuación, haz un ciclo de intervalos tocados al unísono con una nota en el bajo como tónica. Practica tocando y escuchando todos los intervalos de segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima presentes en el jónico en comparación con el punto pedal de la raíz.

Presta especial atención a los intervalos de medio paso contra la raíz y a los intervalos de tritono contra la raíz.

Por último, diviértete creando acordes modales con cualquiera de las notas jónicas tocadas con su raíz.

Un ejemplo podría ser el apilamiento de cuartas. El apilamiento de cuartas es una forma común de expresar la apertura y la modalidad. En el caso del jónico, una tétrada de cuartas apiladas sería:

 

  • 1       4       7       3

Escribir y componer con el jónico
Una nota rápida sobre la armonía tonal frente a la armonía modal

Al componer con armonía tonal, tenemos «cadencias circulares». Resoluciones que a menudo ocurren mientras nos movemos alrededor del círculo de quintas (o de cuartas, según se mire).

Por ejemplo, la progresión de acordes iii-vi-ii-V-I en Do Mayor sería:

|E-7 |A-7 |D-7 | G7  | Cmaj7|

Las raíces de esos acordes se mueven circularmente en sentido contrario a las agujas del reloj a través del círculo de quintas.

Esto es lo que llamamos una armonía tonal (funcional).

En cambio, la armonía modal tiene un movimiento cadencial lineal o lateral. A menudo, el mejor acorde cadencial se construye sobre el segundo o séptimo grado de escala del modo.
En la armonía modal, debemos tener mucho cuidado de no buscar el acorde de V dominante, ni tocar demasiados acordes distintos de la tónica.

Hacerlo hará que nuestros oídos escuchen la armonía tonal, tan utilizada en la música.

Debemos hacer referencia al acorde de tónica muy a menudo para asegurarnos de que estamos realmente en ese modo específico. De hecho, algunas obras modales contienen una armonía estática, en la que el acorde subyacente permanece igual durante toda la pieza.

En la armonía modal, no es absolutamente necesario utilizar todas las notas del modo, pero ayuda a especificar más, sin ambigüedad, en qué modo estamos. Por ejemplo, el jónico sin su cuarta perfecta es lo mismo que el lidio sin su cuarta aumentada.

Cadencias modales jónicas

Las cadencias modales en jónico son complicadas ya que el modo jónico es la misma escala que la escala mayor, y por lo tanto la base de la armonía tonal funcional.
En el artículo sobre la Mixolidia mencionamos que el acorde V (dominante) es el que más quiere resolver al acorde I de tónica mayor (el acorde jónico).

Pero en la armonía modal, no queremos eso, ya que nos saca del movimiento modal lateral y nos pone en el movimiento tonal circular.
En su lugar, queremos buscar los acordes más cadenciales o característicos. Los acordes más cadenciales son acordes que:

  1. Son mayores en calidad.
  2. Contienen la nota característica.
  3. No contienen el intervalo de tritono (lo que los hace sonar dominantes)

Observaciones al respecto:

Los acordes a una tercera de distancia de la raíz de un modo no proporcionan mucha tensión y a menudo se escuchan simplemente como «cambios de color» (especialmente en la armonía por terceras).

Los acordes a una cuarta/quinta de distancia tienden a sacarnos de la armonía modal y a volver a la naturaleza circular de la armonía tonal.

Así que el acorde más cadencial en la armonía modal jónica es el ii(min7) (acorde dórico).

  • Está a un paso entero (movimiento lateral)
  • La tercera menor debilita su fuerza cadencial
  • Pero contiene la nota característica como su tercer grado menor D-F

El otro acorde más cadencial sería el vii (semidisminuido). Sin embargo, debido a su intervalo de tritono, deberíamos evitarlo para mantenernos dentro de la armonía modal.

Como conclusión de este análisis del modo jónico. Te invito a escribir una canción basada en el modo jónico.
Lo más probable es que, aunque no conozcas el modo, lo hayas utilizado mucho al escribir y tocar música.
Cuéntame qué se te ocurre al escribir con el modo jónico. Y si hay algo más que quieras añadir al debate sobre el modo jónico,

Gracias por leer y por tu apoyo

¡deja un mensaje en la sección de comentarios!

-Art

Deja un comentario