Los Modos Griegos

Los modos han proporcionado un terreno musical fértil a los compositores de jazz desde finales de la década de 1950. Una forma de ver los modos griegos es como desplazamientos de la propia escala mayor o modo jónico.

Se pueden derivar acordes de séptima diatónica para cada uno de los modos, como se muestra a continuación.

de donde salen los modos griegos

Cada modo contiene una nota característica que ayuda a distinguirlo de los modos mayor y menor y de los demás modos.

Entender los modos griegos forma parte del aprendizaje de cualquier músico. A continuación podrás estudiar cada modo griego de forma individual y ampliada, pero no dejes de seguir leyendo esta introducción  sobre los modos griegos:

modo griego locrio

El Modo Locrio

El Modo Locriano es el séptimo modo de la Escala Diatónica Mayor. Veámoslo y escuchémoslo con un poco más de detalle ...
Leer Más
modo eolico griego

El Modo Eólico

El modo eólico es el sexto modo de la escala diatónica mayor. Veámoslo y escuchémoslo con un poco más de detalle ...
Leer Más
modo griego mixolidio

El Modo Mixolidio

El Modo Mixolidio es el quinto modo de la Escala Diatónica Mayor. Veámoslo y escuchémoslo entremos un poco más de ...
Leer Más
modo griego lidio

El Modo Lidio

El modo lidio es el cuarto modo de la escala diatónica mayor. Veámoslo y escuchémoslo con un poco más de detalle ...
Leer Más
modo griego frigio

El Modo Frigio

El modo frigio es el tercer modo de la escala diatónica mayor. Veámoslo y escuchémoslo con un poco más de detalle ...
Leer Más
modo griego dórico

El Modo Dórico

El modo dórico es el segundo modo de la escala diatónica mayor. Veámoslo y escuchémoslo con un poco más de detalle ...
Leer Más
análisis del modo jonico

El Modo Jónico

El Modo Jónico es el primer modo de la Escala Diatónica Mayor y hoy lo vamos a nalizar con todo ...
Leer Más

Echemos un vistazo a los diferentes modos griegos pero comparados desde una misma nota raíz. En este caso la nota C.

Observemos la nota característica de cada modo.

comparativa de los modos griegos

La mayoría de las explicaciones de los libros de texto sobre la armonía modal advierten que hay que tener cuidado con el tritono diatónico de cada modo, para que no nos arrastre a la tonalidad mayor relativa.

Esta advertencia es correcta pero también ser algo limitante, especialmente en la composición de jazz.

Dado que la nota característica de cada modo es también una nota en el tritono diatónico de ese modo, es lógico que el tritono pueda realmente tener un papel fundamental en ayudar a establecer el sonido de ese modo.

Ahora toca los ejemplos siguientes alpiano y verás y escucharás que estos voicings, tan simples como son, son potenciales acordes I en D dórico, E frigio, F lidio, G mixolidio, A eólico y B locrio respectivamente.

Observa que los respectivos tritonos reciben un fuerte apoyo de cada tónica modal en la clave de fa. Esto ayuda a anclar el tritono y asegura la orientación modal en lugar de la tonal.

como hacer acordes modales

El problema con el tritono en la armonía modal no es tanto el intervalo en sí mismo sino la colocación de ese intervalo en un voicing en 3rds.

Las voces en 3rds (tríadas y acordes de 7ª) se identifican tanto con los modos mayor y menor que su propio uso promueve la identidad tonal en lugar de la modal.

Bill Evans y Miles Davis debieron entender esto instintivamente en las sesiones de grabación de Kind of Blue, porque Bill Evans hace un amplio uso de voicings en cuartas a lo largo de todo el disco, especialmente en «So What». Las voces en 4tas tienen una cualidad más ambigua que las voces en 3as.

Una «tríada» formada por intervalos de cuarta justa no suena mayor, menor, aumentada o disminuida. De hecho, cualquiera de las tres notas de esta formación podría ser la tónica del acorde.

Esta ambigüedad ha enamorado a los músicos de jazz durante más de 50 años y está en el centro del uso de estos voicings por parte de músicos, compositores y arreglistas que quieren sonar de forma modal.

Acordes por Cuartas

Es útil examinar los acordes diatónicos de cada modo utilizando voicings de tres notas por cuartas

Asignar números romanos a estos voicings no es particularmente útil porque no hay una cualidad de tónica, subdominante o dominante inherente a ninguno de ellos sin una nota en el bajo.

Si se añade la tónica modal en el bajo, la mayoría de los voicings sonarán tónicas, mientras que uno o dos voicings pueden lograr sonar vagamente no tónicas o como acordes de aproximación. Entonces, si utilizamos una nota distinta a la tónica modal en el bajo, todas estos acordes sonarán no tónicas.

El factor más importante para establecer la orientación modal es el uso frecuente de la tónica modal en el bajo. Esto es esencial porque el tritono siempre está al acecho y amenaza con arrastrarte al modo mayor relativo (la tonalidad).

Mientras la tónica modal se utilice de forma persistente en la voz del bajo, todos los voicings por cuartas del modo pueden utilizarse por encima de ella en prácticamente cualquier orden para proporcionar fluidez armónica. El uso de otras notas del modo en el bajo sugerirá acordes no modales que pueden utilizarse en la cadencia a un acorde de tónica modal.

como construir acordes por cuartas

Otra cosa buena de usar voicings modales en cuartas es que cada uno contendrá al menos una tensión del modo.

Inversión del Voicing cuartal

Los pianistas de jazz, los compositores y los arreglistas han utilizado ampliamente las voces en 4ª y sus inversiones en situaciones modales desde principios de la década de 1960, pero no es así.

Un voicing de tres voces en 4ªs puede invertirse desplazando la nota inferior una octava hacia arriba dos veces seguidas.

Esto da lugar a dos nuevas posiciones del voicing, que contienen las mismas tres notas pero en un orden interválico diferente. En lugar de dos cuartas adyacentes, la primera inversión contiene una cuarta en la parte inferior y una segunda en la superior. La segunda inversión contiene una segunda en la parte inferior y una cuarta en la parte superior. Experimenta invirtiendo los voicings de cuartas modales si quieres ampliar sonoridades nuevas.