Qué es un Bajo

El bajo es el miembro más grave de la familia de instrumentos. Es un instrumento de cuerda pulsada con una escala y un mástil más largos. El mástil del bajo suele tener de cuatro a seis cuerdas. Ha sustituido al contrabajo en la música popular desde mediados de la década de 1950. Cuando se escucha a un bajista, a menudo se le confunde con un guitarrista pero lo cierto es que el sonido es muy distinto.

El bajo es también una parte integral de la batería pues junto con el bombo, es el responsable de marcar el ritmo de la música. Además de ser una parte esencial de una banda, el bajo es una de las mejores instrumentos para tocar música pop-rock.

Puedes aprender a tocar una gran variedad de géneros escuchando diversas canciones interpretadas por varios músicos. Un bajo es la herramienta perfecta para cualquier músico que quiera formar parte de una banda.

el bajo de 5 cuerdas

La longitud de la escala muestra la diferencia entre una guitarra y un bajo. La escala de un bajo es la distancia entre la cejilla y el puente.

Si estás pensando en comprar un bajo, quizá te preguntes qué es. Aunque este tipo de instrumento es similar a una guitarra eléctrica, el bajo es un instrumento mucho más grande. Tiene la misma disposición de notas, con sus trastes colocados a lo largo del diapasón. El bajo tiene 4 cuerdas y afina por intervalos de cuarta justa, sus notas al aire son; E, A , D, G.

Haz click aquí, si quieres saber cual es el papel del bajo en la música.

La única diferencia es que el mástil del bajo es más grueso y largo que el de la guitarra. Además, el bajo produce sonidos muchos más graves que la guitarra, concretamente una octava más grave.

¿Sabes lo que es un octava?, si no es así, revisa nuestra lección de los intervalos musicales.

Un bajo tiene varias partes, como el mástil, el cuerpo, el puente y las pastillas. Estas partes afectan al sonido, al mantenimiento y a la longevidad del instrumento. También tiene una pastilla, una cejilla y una toma de salida que se conecta a un amplificador. La cejilla levanta las cuerdas del diapasón, lo que permite trastearlas. El diapasón es una larga tira de madera, y las cuerdas se mantienen en su sitio mediante finas tiras de metal llamadas «trastes».

Las cuerdas sirven para trastear las notas. El bajo tiene cuerdas de diferentes calibres, y la tensión de la cuerda determina la facilidad con la que se pueden trastear las notas.

Los calibres se enumeran en diámetro, y se venden en juegos de cuatro o cinco. Cuanto más alto sea el calibre, más pesado será el sonido, mientras que cuanto más bajo sea el número, más brillante será el tono. Además del tono, la escala es importante porque determina la longitud del instrumento.

Hay muchas razones para elegir tocar el  bajo pero independientemente de la razón por la que estés considerando aprender a tocar el bajo, es importante conocer los fundamentos del instrumento antes de dar el salto.

El tamaño del bajo es una consideración importante a la hora de comprarlo. El tamaño adecuado es crucial para que el bajo produzca el sonido que buscas. Un bajo de buena calidad tendrá unos  un buen equilibrio entre sonido y volumen. Un bajo bien construido es fácil de sostener y tocar, y te ayudará a convertirte en un mejor bajista en poco tiempo. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los dos tipos de bajos mas comunes. Los bajos de escala corta y los bajos de escala normal.

La escala corta se utiliza para bajistas que vienen de la guitarra y es más apropiada para los niños que quieren aprender porque en el fondo el instrumento es bastante más pequeño que el de escala estándar.

Su mástil está hecho de una fina pieza de madera y en él se encuentran las cuerdas. Las cuerdas y los trastes están unidos al bajo. El cuerpo está formado por las cuerdas y las pastillas. El mástil suele ser la parte más compleja del instrumento. El cuerpo del bajo se compone de diferentes materiales casi siempre construido de madera.

Las cuerdas del bajo terminan en el puente, que transmite las vibraciones al cuerpo. Las cuerdas de un bajo están sujetas a una selleta en el puente. Esta selleta permite ajustar la acción y la entonación del bajo.

Quién inventó el bajo eléctrico?

El primer bajo conocido se remonta al siglo XV. Su diseño evolucionó a partir del violín de toro. Tradicionalmente, el bajo tenía cuatro cuerdas y se afinaba con un sistema de afinación EADG. Su nombre se debe a que pertenece a la familia del violín, por lo que no cabe duda de que primero se utilizó como bajo. Pero hubo otros instrumentos antes del bajo. Su forma actual no se creó hasta los años 30, cuando Paul H. Tutmarc creó un prototipo de modelo eléctrico. Vendió copias a músicos hawaianos, country y gospel.

El primer bajo eléctrico fue presentado en 1957 por Rickenbacker, una empresa de Chicago. El B4 fue el primer bajo acústico moderno. La producción del B4 original se interrumpió en 1975. Posteriormente se fabricaron algunos otros productos con el logotipo de Standel. El bajo eléctrico se popularizó en la década de 1970 y salieron al mercado los primeros modelos «P». El primer bajo eléctrico se popularizó rápidamente y siguió evolucionando.

El bajo eléctrico moderno fue creado por Leo Fender en 1951. Su popularidad se debió a que el instrumento era barato y portátil en comparación con el contrabajo. Su diseño tenía cuatro cuerdas y se afinaba de forma diferente a la guitarra. El bajo eléctrico original de cuatro cuerdas sigue considerándose el primer ejemplo conocido de bajo eléctrico. El bajo eléctrico acústico moderno se inventó una década después.

A medida que crecía la popularidad de los bajos eléctricos, se disparaba la demanda de bajistas. A finales de la década de 1930, se convirtió en un elemento básico de la música popular. A pesar de la escasa demanda, el instrumento se consideró revolucionario, ya que su construcción horizontal más robusta permitía a los guitarristas actuar con facilidad. Es una opción muy popular entre los músicos de jazz. Además de su versatilidad, también es muy asequible.

En 1959, John Entwistle construye un bajo eléctrico casero utilizando fotos de bajos de precisión. No duró mucho. De hecho, lo vendió a Roger Daltrey, el guitarrista de los Detours. En 1963, seguía trabajando en la primera generación de bajos eléctricos. Fue entonces cuando nació el bajo eléctrico. Es la base de la música pop moderna. Existen numerosas variaciones del bajo eléctrico moderno, pero la que se conoce comúnmente es la acústica clásica.

 

Deja un comentario